Pleurodeles watl / Gallipato

Pleurodeles watl

Pleurodeles watl Michahelles / Gallipato

-Fam. Salamandridae

 

Anfibio con forma parecida a la de un lagarto, con piel viscosa y rugosa, de color marrón u olivácea, con tubérculos acabados en punta negra. Mide hasta 30 cm de longitud.

Tiene un mecanismo de defensa ante sus depredadores consistente en aplanar las costillas, que sobresalen por la piel pinchando a su agresor. También segregan sustancias irritantes a través de la piel. No es peligroso para el hombre, basta con lavarse las manos después de tocarlo y no apretarlo para evitar pincharse.

Se encuentra de manera puntual en navajos, lagunas y a veces a sido visto en embalses por nuestra zona. Distribuido en el norte de África y en la Península Ibérica, más común en el oeste, menos en Galicia, donde no se encuentra. Tolera aguas turbias y eutrofizadas. Se alimentan de invertebrados, a veces de larvas de su misma especie o de otros anfibios.

La introducción del cangrejo rojo y de peces como la carpa y el black-bass pone en peligro las poblaciones de las masas de agua permanentes al depredar sobre puestas y crías fundamentalmente. Al igual que sucede con otros anfibios la desecación de sus hábitats y el cambio de usos del territorio (agricultura intensiva, vertederos, etc.) causan graves perjuicios a los gallipatos.

 

Gallipato

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.