Epidalea calamita / Sapo corredor

Epidalea calamita

 

Epidalea calamita Laurenti / Sapo corredor

-Fam. Bufonidae

De 3-10 cm de longitud, las hembras son mayores que los machos, robusto con cabeza ancha. piel muy verrugosa de coloración variable, generalmente marrón o verde grisáceo con las verrugas rojizas, puede tener una franja amarilla recorriendo el cuerpo desde la cabeza, la región ventral es de color crema.

Ocupa una buena variedad de hábitats: zonas agrícolas, monte mediterráneo, áreas montañosas, humedales, etc. siempre con lugares más o menos cercanos a puntos de agua temporales o charcas someras. Sus larvas son bastante resistentes a la salinidad, temperatura elevada y contaminación. El nombre de corredor le viene por su tipo de marcha, distinta a otros anfibios que saltan.

Muy prolífico, es capaz de reproducirse en casi cualquier sitio que contenga agua temporalmente, la rodada de un tractor o una cuneta le sirven; a cambio han de pagar un alto precio, ya que muchas de estas puestas no son viables al secarse estos diminutos puntos de agua antes de culminarse el desarrollo de las larvas. Los renacuajos se pueden encontrar desde abril hasta julio. Es una de las especies de anfibio más comunes de la zona, junto a la rana común. Distribuido por Europa ocidental, central , Islas Británicas y sur de Escandinavia.

Se alimenta de invertebrados tales como insectos, arañas, babosas, etc.

Con demasiada frecuencia perecen atropellados cientos de de esos anfibios en las carreteras, las demás amenazas principales también vienen  de la mano del hombre: desecación de zonas húmedas, introducción de depredadores como los cangrejos, etc.

 

Larvas

DSC_0052

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.