Discoglossus jeanneae / Sapillo pintojo

Adulto

Discoglossus jeanneae Busack / Sapillo pintojo meridional

-Fam. Dioscoglossidae

 

Anfibio de hasta unos 8 cm de longitud, parecido a una rana, con tonos pardos o marrones, sin típano o glándulas parótidas distinguibles. Sólo los machos adultos poseen las patas traseras palmeadas. Las larvas al principio son negruzcas, cambiando su color al pardo al desarrollarse.

Endemismo ibérico, presente en la mayor parte del este de la península (parece estar ausente en Cataluña). Prefiere lugares con agua estancada y limpia, sobre todo en pequeños humedales al pie de rezumaderos o manantiales, en el entorno de praderas, dehesas o campos de cultivo. Es más acuático que las otras especies de sapo o sapillos. Asciende hasta unos 1300 m.

Raramente cantan, por esto son algo más difíciles de encontrar. De todos modos es una especie poco estudiada y de la que no se conocen muchos detalles de su biología y distribución. Se alimenta de invertebrados.

La desecación de sus hábitats y la alteración de los mismos por la agricultura  son sus principales amenazas.

 

Puesta vacía

Larvas
Juvenil


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.