Alytes obstetricans / sapo partero

IMG-20140601-WA0000

 

 

Alytes obstetricans Laurentini / sapo partero

-Fam. Alytidae

 

Pequeño sapo de alrededor de 5 cm de talla máxima, piel de color gris o pardo con verrugas pequeñas, generalmente agrupadas en dos hileras que recorren el dorso. Si se le molesta o agrede segrega veneno con cierto aroma a ajo a través de las glándulas existentes en la piel.

Sus hábitos son nocturnos o crepusculares, desarrollando casi toda su vida fuera del agua. Comienza su actividad alrededor de comienzos de marzo. Consume babosas, insectos y otros artrópodos. El macho es el que cuida de la puesta, cargando entre sus patas posteriores y humedeciendo regularmente los huevos hasta que llega el momento de la eclosión, en el que son puestos en el agua por última vez. Estas larvas o renacuajos pasan de dos meses hasta un año (e incluso más si las condiciones ambientales son adversas) en pilones de fuentes, abrevaderos, pequeños estanques, regatos y otras masas de agua calmadas y limpias. Tras su metamorfosis llevará una vida esencialmente terrestre, a veces bastante alejados de masas de agua.

Resulta una especie poco longeva (se dice que hasta unos 5 años) comparado con otros anfibios, por lo que la pérdida de sus hábitats durante unos pocos años puede dar al traste con poblaciones enteras, problema sumado además a su dependencia de medios acuáticos con características particulares (permanencia, poca profundidad y corriente, etc.).

Todavía es bastante común por la comarca alcarreña, pero escasea en algunas zonas de las serranías. Su distribución mundial comprende Europa occidental.

 

DSC_0587

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.