Z

En esta sección encontrarás artículos relacionados con la toponimia, oficios, vocabulario y construcciones tradicionales del Alto Tajo y La Alcarria.

Algunos términos sólo se usan por estas comarcas, pero otros muchos son compartidos con varias zonas de España o vienen reflejados en el diccionario de la RAE , aunque cada vez son menos utilizados.

 

 

-Zahones, zagones: prenda de cuero o lona que se ajusta a cada pierna y a la cintura, que sirve para evitar rozarse o pincharse con las matas, o mancharse si se realizaba algún trabajo como esquilar.

-Zalea: zamarria, vellón.

-Zalear, eszalear: estropear, destrozar.

-Zamarria: vellón, cuero de oveja o carnero, curtido de modo que conserve la lana.

-Zangarriana: pereza, galbana.

-Zangüengo: vago, remolón.

-Zaque: odre, pellejo para guardar el vino o el agua.

-Zaragüelles: especie de calzón ancho y rústico, usado por labradores y gancheros antiguamente.

-Zarajo: plato típico conquense, también conocido en Guadalajara y Madrid, que consiste en intestinos de cordero muy limpios enrollados en un palo (generalmente un sarmiento) y cocidos. Después se preparan a la plancha o al horno con aderezos como ajo, perejil, limón o vinagre.

-Zardacho, hardacho: lagarto ocelado (Timon lepidus).

-Zarragón: ver botarga.

-Zarrias: (del euskera txar, débil o defectuoso) calzado rústico elaborado a partir de pieles curtidas, parecidas a las albarcas. 2 tira de cuero que se mete entre los ojales de la albarca, para asegurarla bien con la calzadera.

-Zarrio: palabra relacionada con la anterior, adjetivo con el valor tener alguien un aspecto andrajoso, desastrado, astroso, harapiento, desharrapado, pingajoso o zarrapastroso. 2 palabra que utilizaban los labradores para referirse despectivamente a los pastores.

-Zato: medrugo, cuscurro, canteros, picos de un pan.

-Zocato: zurdo.

-Zolocho: persona sucia y desaseada.

-Zoqueta: pieza de madera tallada con un hueco, de forma que quepan cuatro dedos en su interior, protegiéndolos así de posibles cortes con la hoz. El pulgar, mientras tanto, queda libre y cubierto por el dedil para coger las mieses durante la siega.

Muchas de ellas llevaban además un cordel enganchado en dos orificios en el extremo más cercano a la muñeca, con el objetivo de atarla al brazo del segador e impedir que se cayese durante su uso.

-Zorrera: humareda.

-Zumba: cencerro grande usado para el ganado bovino.

-Zupia: borrachera, persona en estado de embriaguez. 2 cierto vino turbio producto de problemas con el proceso de fermentación, trasegado o maduración.

-Zurracapote: bebida compuesta de vino, azúcar disuelta en agua caliente, canela y frutas troceadas como naranjas, limones y manzanas, que se dejan macerar algún tiempo. También se conoce como limonada. Se suele beber en ocasiones como en Semana Santa.

-Zurriagazo: golpe.

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.