U

En esta sección encontrarás artículos relacionados con la toponimia, oficios, vocabulario y construcciones tradicionales del Alto Tajo y La Alcarria.

Algunos términos sólo se usan por estas comarcas, pero otros muchos son compartidos con varias zonas de España o vienen reflejados en el diccionario de la RAE , aunque cada vez son menos utilizados.

 

 

-Umbría Negra, Sierra de: así se llaman las elevaciones situadas entre Villanueva de Alcorón y Viana de Mondéjar, con cerros de cumbre amesetada y estrechas hoces encajadas en la piedra caliza. Límite de La Alcarria con las antiguas tierras pertenecientes a la Serranía de Cuenca.

Comprende los términos de Arbeteta, Armallones, Viana de Mondéjar, Morillejo, Valtablado del Río , Peralveche, Villanueva de Alcorón y El Recuenco.

La vegetación natural consta de espesos carrascales, sabinares, pinares de pino negral y pino carrasco; más escasos los quejigos y pinos rodenos y albares. Abunda el monte bajo de romeros, espliegos y estepas.

No tiene ríos importantes, salvo el Tajo, que hace de división con la Sierra de Recovanos al norte, y el arroyo de Solana al sur, que separa la Sierra de Solana de la de Umbría Negra. Todos los demás cursos de agua son temporales (ramblas), secándose casi todos los veranos.

La máxima elevación es el Alto de las Cuatro Villas, entre Villanueva, Arbeteta, El Recuenco y Armallones, con 1235 m.

La agricultura es básicamente cereal de secano: hay pocas vegas aptas para el cultivo de regadío, salvo pequeñas huertas. Las viñas suben poco más arriba de Morillejo a causa de las heladas. Casi ya no queda ganado; lo más frecuente fue el ovino y el caprino. Se sacó mucho carbón de encina en esta sierra hasta la segunda mitad del s. XX.

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.