T

En esta sección encontrarás artículos relacionados con la toponimia, oficios, vocabulario y construcciones tradicionales del Alto Tajo y La Alcarria.

Algunos términos sólo se usan por estas comarcas, pero otros muchos son compartidos con varias zonas de España o vienen reflejados en el diccionario de la RAE , aunque cada vez son menos utilizados.

 

 

-Taba: astrágalo, hueso situado en el tarso. Se usaba para jugar  a la manera de dados, dejándolas caer y apostando a cual cara quedaría mirando hacia arriba.

-Taire: golpe contundente, tortazo.

-Tamarilla: planta silvestre de la familia de las crucíferas de los géneros Sysimbrium o Diplotaxis. Sus tallos jóvenes eran recogidos en primavera de los sembrados y utilizados a la manera de espárragos.

-Támara: ramas finas de cualquier árbol o arbusto que son utilizadas como combustible.

-Tamo: polvillo que se desprende del cereal al ser trillado y aventado.

-Tarja: Palo o tabla, partido longitudinalmente, con un encaje en sus extremos, para ir marcando lo que se compra o vende al fiado, haciendo una muesca por cada operación. El comprador se lleva una de las mitades del objeto de madera y la restante permanece en poder del vendedor. Al efectuar el pago, se cotejan las marcas; de discrepar, se adopta el número de marcas que coincidan http://www.definicion-de.es/tarja/ La palabra tarjeta deriva de tarja, de la cual es el diminutivo.

-Tarre: correa que sujeta la albarda por detrás del animal, debajo del rabo.

-Tasugo, tesugo: tejón (Meles meles).

-Taure: lío, revoltijo.

-Tea: madera impregnada de resina, generalmente del corazón (duramen) de un tronco de pino, fácilmente combustible y muy dura. La extracción de resina hace que la madera se “entee” y por lo tanto pierde valor comercial para ciertos aprovechamientos.

-Teso: cerro aislado de poca altura.

-Tenada, taina, tiná, tinada: construcción para guardar el ganado, con paredes de mampostería de la piedra que se encuentre en el terreno, aparejadas en seco o a veces con argamasa, barro o cemento, con vigas de madera apoyadas en pilares del mismo material sobre basamentos de piedra para evitar que se pudran y techada con tejas, barda de paja o ramas de sabina.

-Tobizo: suelo compuesto de toba, poroso y que retiene poco la humedad.

-Todos los Santos: la fiesta de Todos los Santos se celebraba en varias poblaciones alcarreñas por parte de los niños, colocando calabazas ahuecadas con una vela dentro en lugares escogidos, como las tapias del cementerio, en un cerro visible próximo al pueblo etc., a la manera que se hace en Estados Unidos, por lo que esta tradición es anterior a la importación de la moderna fiesta de Halloween. También se preparaban dulces típicos como los puches o el arrope.

-Tolozón: indigestión, cólico a consecuencia de consumir comida o bebida en demasía.

-Tomiza: cuerda delgada de esparto.

-Torca: depresión circular de un terreno con bordes escarpados. Normalmente corresponde al hundimiento del terreno en un lugar donde corrientes de agua subterráneas o las lluvias han escarbado una gruta o cavidad interna en terrenos calizos, margosos o yesosos que colapsa a continuación.

-Torcida: mecha de candiles o velas.

-Tórdigas: especie de zuecos o madreñas con suela de madera y con los mismos usos para terrenos embarrados. 2. Barro que queda pegado a la suela del calzado.

-Torillo: tábano de gran tamaño, que aparece en la parte más calurosa del verano.

-Tormagal, tormellera: lugar en el que abundan los tormos.

-Tormo: peñasco aislado de gran tamaño.

 

Tormo

Tormo

 

 

 

 

-Tragantón, al: comer rápidamente.

-Trajín: afán, ajetreo, esfuerzo.

-Tranchete: tipo de cuchillo de hoja curva que se utiliza para la poda, la vendimia e injertar.

-Traspellao: hambriento.

-Tratante: chalán. Fueron famosos en muchas partes de España los tratantes de Maranchón, que iban por las ferias de ganado comprando y vendiendo sobre todo mulas, caballos y burros, vestidos con su tradicional blusa negra.

-Trébede: soporte de hierro con tres pies, para sostener los útiles de cocina (sartenes, ollas, cazuelas…) encima del fuego.

-Tremedal: trampal, turbera, lugar pantanoso.

-Tremedal, Sierra del:

-Triscar: comer de manera voraz, tal como se corta con una sierra o serrucho, moviendo el filo alternativamente a un lado y a otro mientras se corta.

-Trocha: sendero estrecho entre la maleza que hacen los animales o personas a su paso.

-Troje: depósito o almacén de cereales o legumbres en la parte alta de las casas.

-Truque: juego de cartas.

-Tuero: tronco sin ramas o bien el pie de las setas.

-Tufarrina, tufarrera: humareda.

-Turco: natural de Torrecuadrada de los Valles.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.