S

En esta sección encontrarás artículos relacionados con la toponimia, oficios, vocabulario y construcciones tradicionales del Alto Tajo y La Alcarria.

Algunos términos sólo se usan por estas comarcas, pero otros muchos son compartidos con varias zonas de España o vienen reflejados en el diccionario de la RAE , aunque cada vez son menos utilizados.

 

 

-Salegar: conjunto de piedras planas donde se dispone la sal para que la tome el ganado.

-Salmimbre, salmimbrera: sauce que alcanza la talla de árbol, normalmente Salix alba o Salix fragilis.

-Samugo: zafio, bruto.

-Salobral: lugar en el que se acumulan las sales en el suelo por la cercanía de manantiales o pozos de aguas salobres. En las serranías del alto Tajo y alto Tajuña las sales provienen de formaciones de margas y yesos triásicos que son arrastradas a los valles por las precipitaciones, produciendo los salobrales. Éstos se han explotado al menos desde la Edad Media en las salinas de Saelices de la Sal o en las de Almallá entre otras.

-Sanjuanero: chinche de la col, Eurydema sp. Se alimenta succionando la savia de las coles, repollos, lombardas y otras crucíferas, provocando una paralización del crecimiento o si la plaga es muy numerosa su completa marchitez.

-Sarracina: estropicio muy grande.

-Selas, Sierra de:

-Señorío de Molina:

-Sestil: lugar del monte donde suele reunirse el ganado en las horas de mayor calor para descansar. Por lo común se trata de sitios en los que abunda la sombra o corre el aire con frecuencia.

-Sielva: tallos del espliego y el lavandín, recogidos para destilar esencia.

-Sima, simarro: cavidad o grieta grande y muy profunda en la tierra. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe.

Abundan en las serranías debido a la naturaleza mayoritariamente caliza de las rocas que las componen. Las precipitaciones cargadas de dióxido de carbono disuelven el carbonato cálcico de la roca, creando un relieve característico con simas, torcas, ciudades encantadas, cuevas, hoces, tormos, cornaganos, lenares y sumideros.

-Solana, Sierra de La: se trata de una serrezuela formada por cerros calizos amesetados situada al sur del valle que forma el arroyo Solana y de la Sierra de Umbría Negra. Por el sur confina con el arroyo Ompólveda, pero los límites occidental y oriental están poco definidos. Es un zona de transición entre la serranías y La Alcarria. Su punto culminante es el cerro de la Iglesia con 1138 m. Está cubierta de carrascales, quejigares en los suelos de mejor calidad no ocupados por la agricultura de secano, matorrales producto de la degradación de los dichos bosques citados y pinares de repoblación de Pinus nigra y Pinus halepensis. Pertenecen a ella los pueblos de Torronteras, Hontanillas y Villaescusa de Palositos,  a los que nunca llegó una carretera y otros servicios indispensables, por lo que fueron abandonados a lo largo de las décadas de los 60 y 70. Buena parte de la sierra se halla cercada por los vallados de varias fincas de caza en las que abundan los ciervos, jabalíes y gamos.

-Somarro: filete de carne de cerdo, frecuentemente cabecera de lomo, aunque ahora se hacen también con filetes de magro (jamón). Eran de lo primero que se comía junto con el hígado tras sacrificar al cochino en la matanza. Se preparan asados en la parrilla con sal. En la Serranía de Cuenca se conoce así a la pierna de oveja machorra desprovista de hueso que se adoba y sala, para después ponerla al oreo para que se cure con el frío invernal y comerlo asado o crudo, a la manera de cecina. 2 ganso, zangüengo, plasta, pesado.

-Soto: bosque, generalmente de ribera, con olmos, sauces, álamos, chopos, etc.

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.