R

En esta sección encontrarás artículos relacionados con la toponimia, oficios, vocabulario y construcciones tradicionales del Alto Tajo y La Alcarria.

Algunos términos sólo se usan por estas comarcas, pero otros muchos son compartidos con varias zonas de España o vienen reflejados en el diccionario de la RAE , aunque cada vez son menos utilizados.

 

 

-Rabadán: aprendiz de pastor.

-Rabera: parte posterior de cualquier cosa.

-Ratizo, ratal: melojar o rebollar en monte bajo, aprovechado como pasto para el ganado.

-Rayón, rayote: cría del jabalí.

-Reajo, regajo: prado húmedo por donde escurre el agua sin acumularse. Algunos son praderas creadas artificialmente y surtidas de agua mediante los calzadizos.

-Reata: cuerda o soga, algunas veces confeccionada a partir de cáñamo y otras veces improvisada con madreselvas o peladuras de mimbre entretejidas.

-Rebollo: monte bajo de Quercus faginea o quejigo, o genéricamente árbol de esta especie.

-Regato: arroyo pequeño.

-Rebullir: moverse, alborotar.

-Reciento: masa preparada la víspera para elaborar el pan al día siguiente.

-Recovano: profundo y pequeño valle formado por la erosión en las faldas de un monte.

-Recovanos, Sierra de los: pequeñas elevaciones entre Carrascosa de Tajo, Oter, Canredondo y Ocentejo. La máxima elevación se corresponde con el Cerrazo (1219 m). La vegetación es esclerófila, compuesta por romeros, bujes, tomillos, aliagas, carrascas, pino carrasco, pino negral y algo de sabina albar, con pino rodeno y estepas (Cistus laurifolius) en las cumbres. Dan su nombre a esta serrezuela los numerosos recovanos (angostos barrancos labrados por la erosión a manera de callejones) que la surcan.

-Recuenco: terreno en forma de seno o rinconada entre montes.

-Recuero: arriero que cuida de la recua de animales.

-Regineta: Cepaea nemoralis, gasterópodo terrestre comestible, menor que el caracol común. A veces forman plagas en mimbreras o huertas.

-Regüeldo: eructo.

-Rejalgar: sulfuro de arsénico. Cuando se dice que algo sabe o huele como el rejalgar quiere decir que es muy desagradable. También se conoce con este nombre a las especies de plantas del género Arum y al ricino, ambas tóxicas.

-Resinero: oficio que consistía en extraer la resina de los pinos para después procesarla y obtener varios productos como la pez, colofonia o la trementina. La labor del resinero empezaba alrededor de marzo, preparando el pino (desrroñe) con el barrasco o alisador una vez repartidas las matas (nº de pinos) entre los resineros.

Con el mazo y la media luna se realizaba en corte donde iba encajada la grapa de hierro o acero que canalizaba la miera (resina que al salir al exterior se oxida al contacto con el aire). Una vez colocada la grapa se colocaba debajo un pote de barro cocido, apoyado por un clavo puesto en la base y de capacidad en torno al kilo de peso, con las paredes interiores lisas.

Más tarde se cortaban las capas de la corteza sin tocar la albura del tronco con la gubia o escoda, herramienta con un ángulo determinado dependiendo del sistema utilizado para hacer las picas y que así fluyera la resina.

Con el tiempo se pasó a sistemas de estimulación química (con ácido) haciendo más sencilla la operación y abundante el fluir de la resina.

Se recogían los potes una vez llenos y se vaciaban ayudándose del cuchillo de remasar, y por último, a cuestas, en una carretilla o bestia de carga se llevaban los barriles de 40-50 kg a pie de pista para ser llevados a la fábrica donde se filtran y destilan los productos de la resina. La mayor de estas fabricas en la zona, perteneciente a la empresa Unión Resinera Española, estaba en Mazarete.

En esta zona se resinaron todas las especies de pinos, salvo el piñonero, aunque la mayoría era pino rodeno (Pinus pinaster) de la Sierra del Ducado y adyacentes.

En las “caras de resinación” (superficie trabajada) de los pinos la madera se entea, perdiendo valor cuando se tala.

Toda esta industria se perdió como consecuencia de la generalización de los productos derivados del petróleo y la competencia de otros países, que hizo que bajara la rentabilidad de dicho trabajo.

-Restola, ristola: herramienta con un mango y una cuchilla en forma de media luna en uno de sus extremos para limpiar de tierra y la hierba adherida al arado mientras se labra. Muchas veces se representa a San Isidro Labrador con esta herramienta en la mano.

-Retamero: herramienta del ámbito agroforestal, que por un lado es un hacha y por el otro una azada unidas a un astil, usada para rajar troncos, cavar pozos o extraer cepas de plantas leñosas cortando las raíces con la parte del hacha. También se conoce esta herramienta como azadón de monte o escoda.

-Retuerta: quebrada (referido al relieve).

-Rezno, ruendo: garrapata hinchada de sangre y adherida a su huésped.

-Ripia: tabla delgada sobre la que se asientan las tejas en el tajado.

-Ripio: cascote, pedrusco.

-Risión: digno de burla, esperpéntico, ridículo.

-Rocho: espacio que se cultiva en el monte después de roturarlo. Se trata de terrenos aptos para algunos cultivos como los garbanzos, lentejas, anís, etc. que precisan de poca agua y compiten mal con las malas hierbas que proliferan en los terrenos más ricos y húmedos de las vegas.

-Rodenal, rodeno: arenisca del Buntsandstein, formada entre los periodos Pérmico y Triásico; son características diferenciadoras el color rojizo de esta piedra y las formas de relieve que crea su erosión, como por ejemplo la Hoz del río Gallo en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de La Hoz  o El Milagro en la Riba de Saelices. El rodeno origina suelos arenosos de carácter ácido, en los que prosperan los pinos rodenos o resineros (Pinus pinaster), los marojos (Quercus pyrenaica), las estepas (Cistus laurifolius) y los cantuesos (Lavandula pedunculata).

-Rolladero: lugar llano a modo de era, donde se machacaban los bloques de yeso cocido, mediante ruedas de carros o rulos para después tamizarlo y dejarlo listo para su venta.

-Rollo: símbolo jurisdiccional del villazgo, y por lo tanto representa al derecho a tener una población sus propios alcaldes y jueces. Los modelos más comunes constan de unas gradas en la base para darle más relevancia, un basamento y el fuste de piedra labrada con un capitel arriba. También en piedra labrada o hierro se colocaban símbolos como remate: cruces, cadenas, cuchillos, cabezas de animales o personas…

-Ronchar: hacer ruido al masticar.

-Ronda: conjunto de cantantes y músicos que acompañaban a los quintos, en los mayos, romerías, navidad y otras festividades. Las formaciones más frecuentes entre finales del s.XIX y principios del s.XX consistían casi siempre en músicos de cuerda, con guitarras, laudes, violines e instrumentos de percusión, tales como panderetas, panderos, tambores, triángulos, castañuelas, sonajas, sartenes u otros improvisados.

 

Ronda de Tendilla (principios del s.XX)

Ronda de Tendilla (principios del s.XX)

 

-Rondajo: oriundo de Morillejo.

-Roza: trozo de monte en el que se elimina (rotura) toda o parte de su vegetación.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.