P

En esta sección encontrarás artículos relacionados con la toponimia, oficios, vocabulario y construcciones tradicionales del Alto Tajo y La Alcarria.

Algunos términos sólo se usan por estas comarcas, pero otros muchos son compartidos con varias zonas de España o vienen reflejados en el diccionario de la RAE , aunque cada vez son menos utilizados.

 

 

-Pairón, peirón: monumento religioso que consiste en una columna de piedra rematada por una cruz o esfera de piedra y que puede contener algún motivo religioso adicional, como azulejos o estatuas. Es típico en el Señorío de Molina y el centro y sur de Aragón. Se suelen encontrar en cruces de caminos y proximidades de poblaciones. Es un caso muy parecido a los cruceiros gallegos.

-Palancar: empalizada, cerca de madera. Está relacionada con la palabra palenque (valla de madera con que se delimita un terreno, para protegerlo o terreno cercado por esta valla. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.). Es un topónimo muy frecuente: Zaorejas, Huertapelayo, Arbeteta (Hoya del Palancar), Oter…

-Pando: llano o vallejuelo entre dos montes.

-Papo: interjección que denota sorpresa o extrañeza. 2 Aplomo, tranquilidad en una persona.

-Parva: cereal cortado y extendido sobre la era para trillarlo o que ya está trillado.

-Pasaderas: piedras pasaderas. Estas piedras solían ser bloques o losas dispuestas dentro del cauce de un río o arroyo para poder pasar sin mojarse.

-Pasandillo: tonto, modorro, falto de luces.

-Pata de vaca: dulce típico de Molina de Aragón, consiste en bizcochos muy tiernos, bañados en almíbar y recubiertos de crema pastelera.

-Paúl: lugar pantanoso.

-Peales: envoltorio a la manera de calcetín de tejido basto que se usaba encima de las medias para protegerlas, cuando los hombres calzaban abarcas.

-Pedazo, piazo: porción de tierra dedicada a la agricultura.

-Pegote: frutos espinosos del lampazo (Arctium minus) que poseen la capacidad de pegarse al pelo o la ropa.

-Peguera: horno para extraer la pez (sustancia resinosa sólida de un color negruzco) quemando leña enteada de pino, tocones de este mismo árbol o de enebros. Esta pez servía para impermeabilizar odres, pellejos, cubas y botas de vino, marcar a las ovejas, para las heridas en el esquilado de las reses y prevenir su infección, como tratamiento contra la roña del ganado, calafatear los barcos, injertar árboles o vides, etc…

La combustión debe ser controlada para evitar que se consuma la pez de golpe; el proceso puede durar entre dos y cuatro días, según el tamaño de la peguera.

-Pelagarza: bronca, discusión en términos poco amistosos.

-Peñas del Diablo:

-Picaza, Montes de:

-Pichota: vino flojo.

-Picia: broma o trastada que se le gasta a alguien.

-Picorro: Dendrocopos major o pico-picapinos.

-Pielgo: sinónimo de odre o zaque, piel de animal curtida que vale para almacenar líquidos. 2 Por asimilación al anterior, persona o animal esmirriado, escuálido, pellejudo, de mal aspecto.

-Pimplar: beber, casi siempre con el significado de hacerlo excesivamente o de manera muy rápida.

-Pimple: las bebidas alcoholicas en general.

-Pingar: colgar, pender. De aquí deriva pingajo, como trozo de tela que cuelga o harapo.

-Pino: de pie, o empinado/a. Por ejemplo: “aquella cuesta tan pina”, o “se puso pino y se marchó”.

-Pinocha: josma, zarabuja, acículas del pino caídas en el suelo.

-Piquera: abertura por donde entran y salen las abejas de las colmenas, también se llama así al sitio por el que se abre el caz o acequia para dejar pasar el agua y regar las huertas.2 Brecha en la cabeza.

-Pizorra: corteza del pino.

-Pleita: varias hojas de esparto unidas formando una tira. Cosidas unas con otras se fabrican serones, capazos, moldes para el queso…

-Pobo: chopo, álamo negro (Populus nigra).

-Pobeda, poveda: chopera.

-Pollo: en origen eran carreras pedestres por las calles de los pueblos o caminos, organizadas en celebraciones especiales, en los que el ganador recibía de premio uno o varios pollos, por esto solían ser llamadas “carrera de pollos”. Son típicas de la zona del Señorío de Molina y de las provincias aragonesas; al acabar se bailaba una danza acompañada con una música característica, alegre y de ritmo rápido, sobre todo tocada con gaita y tambor, que se acabó llamando “pollo” por ser parte de esta fiesta. Son muy conocidos los pollos de Maranchón, Milmarcos, Tierzo o Tortuera.

-Pontío: construcción que consiste en un tramo de calle techado entre la planta de dos casas a la manera de un puente, con un piso o varios por encima.

 

Foto: Beatriz Muñoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Portillo: paso entre dos valles atravesando los montes por un collado.

-Posón: tarugo grande de madera para hendir troncos encima de él con el hacha, el retamero o con cuñas y una almaena. 2. Asiento cilíndrico de esparto o anea. Tener la cabeza como un posón: ser testarudo, terco, cabezota.

-Poya: pan que se le daba al panadero en concepto de salario, que trabajaba en los hornos de uso común a los que llevaban los vecinos de los pueblos a cocer sus panes, a cambio de cocerlo.

-Poyata: bancal, terraza en una ladera formada con una pared de piedra seca (horma, hormaza) para evitar la erosión del agua y así poder cultivar. Sinónimo de andén.

-Pretolio: petróleo.

-Puches: comida parecida a las gachas, pero dulces. Se hacen con harina que puede ser de trigo, maíz u otros cocinándola con aceite para luego añadir miel y más tarde leche o agua. Se acompañan de picatostes de pan frito, de piñones o nueces. Deben servirse calientes, si bien hay gente que los dejaba enfriar para obtener un postre parecido a la leche frita.

-Purrela: desperdicios, sobras.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.