O

En esta sección encontrarás artículos relacionados con la toponimia, oficios, vocabulario y construcciones tradicionales del Alto Tajo y La Alcarria.

Algunos términos sólo se usan por estas comarcas, pero otros muchos son compartidos con varias zonas de España o vienen reflejados en el diccionario de la RAE , aunque cada vez son menos utilizados.

 

 

-Olisma: olor fuerte y poco agradable por lo general.

-Olismero: persona entrometida.

-Olma: Ulmus minor, olmo de gran tamaño que solía ocupar muchas plazas de los pueblos. Es un símbolo concejil cuando ocupa esta situación, ya que muchas veces la asamblea o concejo de aldeas y pueblos se reunía a su sombra para deliberar en tiempos antiguos.

En ocasiones se ha señalado que esta costumbre proviene de la época de los Reyes Católicos, aunque puede ser más antigua, como nos demuestran otras tradiciones de pueblos del norte peninsular o de Europa, con los mismos elementos pero reuniéndose bajo un tejo, roble o tilo que también tienen fama de árboles sagrados.

A principios de la década de 1980 se empezó a extender la variante agresiva de la grafiosis, mortal para los olmos y que acabó con la práctica totalidad de los ejemplares de notables dimensiones de toda España.

 

Ulmus minor

La olma de Pareja

 

-Ordaño: Tarentola mauritanica o salamanquesa, reptil. Tiene mala fama ya que muchas personas aseguran que son venenosas, tal como asevera el refrán: “si te pica el ordaño, no comes pan en un año”. Esto es totalmente falso, no se trata de nada más que una simple superstición; el “ordaño” es totalmente inofensivo, incluso es muy beneficioso al comer gran cantidad de insectos que pululan alrededor de las casas viejas,  muros con muchos huecos y paredes rocosas que son sus hábitats favoritos en la zona.

-Orear: airear, tomar el aire.

-Otorgos: ceremonia de pedida de mano, seguida de un convite a base de alimentos sencillos como cañamones, tostones o trigo tostado acompañados de vino o zurracapote.

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.