N

En esta sección encontrarás artículos relacionados con la toponimia, oficios, vocabulario y construcciones tradicionales del Alto Tajo y La Alcarria.

Algunos términos sólo se usan por estas comarcas, pero otros muchos son compartidos con varias zonas de España o vienen reflejados en el diccionario de la RAE , aunque cada vez son menos utilizados.

 

 

-Nava: terreno llano y sin árboles, a veces pantanoso, situado generalmente entre montañas.(Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L).

-Navajo: humedal generalmente de pequeño tamaño y que puede tener carácter temporal. Su origen puede ser artificial (como abrevadero) o ser el resultado de la falta de permeabilidad del suelo, frecuentemente de sustrato silíceo arenoso con capas subyacentes de arcillas que drenan mal.

La palabra “navajo” viene de “nava”, pues frecuentemente estas masas de agua se localizan en el fondo de las propias navas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Nevera: o pozo de nieve. Consistía en una excavación de varios metros de profundidad en la parte más fría y umbría de los alrededores. La nieve se acumulaba y apisonaba en el fondo de este pozo, alternándola con capas de paja para aislarla mejor. Luego con este hielo que duraba meses se refrigeraban de manera primitiva los alimentos o bebidas.

-Nido de pastor: hueco a la manera de mechinal que se dejaba en las hormazas de las viñas y olivares para guardar uvas u otras frutas envueltas en paja o bálago. Se tapaba luego el hueco con unas piedras y de esta manera se conservaba por un tiempo la provisión de comida en el campo, así no había necesidad de traerla de casa.

-Niso: ciruelo silvestre, Prunus insititia.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.