M

En esta sección encontrarás artículos relacionados con la toponimia, oficios, vocabulario y construcciones tradicionales del Alto Tajo y La Alcarria.

Algunos términos sólo se usan por estas comarcas, pero otros muchos son compartidos con varias zonas de España o vienen reflejados en el diccionario de la RAE , aunque cada vez son menos utilizados.

 

 

-Machorra: se llama así a la oveja estéril. La carne de las ovejas machorras es preferida por algunos debido a su mayor contenido en grasa, que hace a la carne más tierna.

-Macuca: tubérculo comestible de las plantas del género Conopodium.

-Maíllo: manzano silvestre (Malus sylvestris o Malus domestica naturalizados).

-Majada: lugar donde se guarda el ganado. El pasto alrededor de donde descansa el ganado es más fino y de mayor calidad en los terrenos más frescos, no excesivamente nitrificados, produciendo los majadales.

-Majano: acumulación de piedras en un campo de labor, resultado del despedregado de éste.

-Majuelo: Crataegus monogyna o espino albar. Antiguamente también se llamaba así a los viñedos.

-Mancebita: ave, lavandera blanca (Motacilla alba).

-Mantamojá: persona floja y de poco espíritu.

-Manzorra: cerro elavado, con significado análogo a los términos “morra” y “morrón”.

-Maraña: arbusto también conocido como coscoja, Quercus coccifera.

-Marojo: Quercus pyrenaica, propio de suelos silíceos y neutros, que forma diversas manchas aisladas debido a que en nuestra zona predominan los suelos calizos y además necesita precipitaciones bien repartidas a lo largo del año.

-Martinete: gran mazo para batir metales accionado mediante energía hidraúlica.

-Mascaritas: personajes del carnaval en los pueblos serranos o alcarreños, enmascarados y disfrazados para no ser reconocidos. Recorren las calles cantando y bailando, a veces acompañando a botargas y  zarragones. En ocasiones piden a los vecinos y forasteros un aguinaldo. Con la prohibición del Carnaval tras la guerra se perdió esta tradición en casi todos los lugares donde se practicaba.

-Masegar, mansegar: lugar poblado de plantas de la familia de las Ciperáceas o de las Gramíneas, que tienen en común su porte alto y amacollado y crecen en lugares con cierta humedad, como Cladium mariscus o Molinia caerulea.

-Matachicos: albaricoque verde. Esta palabra es un aragonesismo: en Teruel y Zaragoza tiene el mismo significado y es más conocida.

-Matachín: matarife, persona que sacrifica el ganado.

-Matahambres: bolas de pan rayado, tocino fresco, ajo y perejil, fritas y rebozadas con harina y huevo. Se comen con la sopa de cocido.

-Matanza: la matanza del cerdo era casi un ritual en cada familia, que criaba cada año uno o varios cerdos para su consumo doméstico. Encerrados en las cortes o cochiqueras esperaban un año o más para su engorde a base de los restos de comida casera, salvado, cultivos forrajeros (calabazas, remolachas, coles…), hojas de olmo, ortigas, lampazos, etc.

A la matanza podían estar invitados, también para colaborar, parientes, amigos o vecinos.

En primer lugar se sacrificaba el animal bien temprano por la mañana, con el tiempo frío del invierno para preservar mejor la carne. Inmediatamente antes, al levantarse, se desayunaba una copa de aguardiente o anís acompañado de unas rosquillas, pestiños u otros confites (la gente de antes era así de recia).

El cochino se mata de un certero corte que secciona las venas del cuello mientras en un balde o barreño se recoge la sangre, sin dejar de removerla para evitar que se coagule.

Después de muerto el cerdo se asomallaba (socarraba) con unas aliagas secas, paja de cereal o bálago y modernamente con un soplete. Después de quemados, los pelos se escaldan con agua hirviente y se rascan usando cuchillas o viejos cazos rotos.

Luego se procede a pingarlo (colgarlo) para abrirlo y despiezarlo.

Lo que primero se come es el hígado, con unos torreznos, para almorzar acompañados de gachas.

La sangre junto a la cebolla, especias tales como canela, cominos o alcaravea, sal, manteca, arroz o calabaza (estos dos últimos opcionales) mezclados y embutidos en una tripa bien lavada servían para hacer las morcillas, que después eran escaldadas (el caldo se aprovechaba para hacer unas gachas) y puestas a colgar para que se secasen en un lugar seco y fresco, aunque a veces se ahumaban puestas en la campana de la lumbre.

Los jamones se limpiaban y escurrían bien de cualquier resto de sangre, se salaban y curaban con grandes pesos puestos encima para que perdieran el agua.

El resto de la carne se adobaba o bien además se picaba y se hacían chorizos o longanizas. El bazo, asaduras, sesos y demás carne descartada se cocía, adobaba y desmenuzaba para elaborar la güeña.

La vejiga urinaria se inflaba con una pajita de cereal para servir como balón para la chiquillería una vez seca.

 

Chorizos

 

 

-Mataperros: natural de Trillo.

-Mayo: o árbol de mayo. El día 30 de abril por la noche los mozos de los pueblos buscaban un árbol recto, generalmente un chopo o un pino, y lo más alto posible para cortarlo y llevarlo hasta la plaza mayor u otro punto determinado de todos los años, para plantarlo gracias al esfuerzo del grupo. A veces se adornan los mayos con cintas de colores o banderas, otras se les deja las ramas más altas (la cogolla).

Esta misma noche se cantaban los “Mayos” que consisten en una música interpretada con música de cuerda (laúd, guitarra, bandurria o violín) con una letra que describe la belleza idealizada de una mujer. Al concluir se “echan los mayos” que consisten en sortear las parejas que podían formarse a partir de ese día, ya que cada “maya” debía bailar con su “mayo”. Si la chica daba calabazas al chico, éste dejaba un cardo borriquero en su ventana; si daba su aprobación ponía en su lugar una enramada con flores y partes verdes de plantas.

Es una costumbre difundida en muchas partes de Europa, en el sur de Alemania se conoce como “Maibaum” (árbol de mayo), al menos también se celebra en algunas partes de Francia, Inglaterra y Eslovaquia.

 

Mayo en Trillo

Mayo en Trillo

 

 

-Megorrón, Sierra del: serrezuela situada al norte de Cifuentes, se extiende desde las alturas del Picaño y el Morrón (cerca del embalse de La Tejera) hasta Torrecuadradilla por el este y Canredondo al sur, limitando con el Tajuña hacia el norte. El único núcleo de población dentro es el Val de San García. La vegetación característica es el matorral de romeros y aliagas, encinar (que ocupa grandes extensiones en forma de monte bajo), sabinar, pinar de pino carrasco y negral sobre dolomías, calizas y margas. La cota máxima se encuentra en el Pinoso, con 1252 m, ocupado por los aerogeneradores.

-Melero, mielero: vendedor ambulante de miel, típico de La Alcarria, ataviado de manera tradicional con un blusón azul claro, de rayadillo, con canesú, muy fruncido, de largo poco más abajo de la cintura; boina negra, pantalón de paño burdo, de color marrón o pardo; faja negra y alpargatas en los pies. No era extraño encontrarlos por Madrid hasta los años 60, pregonando su mercancía por las calles, con una balanza romana  y una alforja al hombro, con una tinajilla o barrilete lleno de miel en la mano. Alguno quedó por La Alcarria hasta los años 80, época en la cual se perdió esta profesión. Los mieleros llegaban con su mercancía hasta lugares tan distantes como San Sebastián.

-Mesto: árbol que resulta del cruce de una encina y un roble, u otros de su familia.

-Miaja: cantidad pequeña de alguna cosa.

-Mocho/a: se dice de algo sin la cabeza o la parte superior.

-Modorro/a:poco avispado, aturdido o somnoliento. 2 Aturdimiento patológico del ganado lanar, producido por parásitos que se alojan en el cerebro y que pueden alcanzar gran tamaño. 3 Se dice de la fruta demasiado madura.

-Mogate: barniz de alfarero.

-Mogorro, mogorra, mogorrita, mogorrón, modorra, modorrón: todos estos topónimos aluden a un monte que destaca por su altura entre los demás. El origen de esta serie de palabras puede ser el vasco o alguna lengua prerromana parecida: es posible que deriven de “mutur” que significa punta o morro. La palabra morro o morra en castellano significa lo mismo que en este caso y también se encuentra en la toponimia.

-Moheda: monte alto con matorrales y maleza.

-Mojicón: golpe.

-Molina, Sierra de: al sur del antiguo territorio molinés, con el foso del río Tajo por frontera oriental frente a la Sierra del Tremedal, se encuentran estas elevaciones que comprenden el Sexmo de la Sierra: Adobes, Alcoroches, Alustante, Checa, Chequilla, Megina, Motos, Orea, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Piqueras, Terzaga y Traíd.

-Moracho: morado poco intenso.

-Morceguillo: morciego, murciélago. Del latín “mus, muris” ratón y “caecus” ciego.

-Moreco, mureco: carnero, macho de Ovis aries (oveja).

-Morcuera: majano.

-Morra, morrón: cerro con pendiente pronunciada que destaca del resto de los de alrededor.

-Muela: cumbre plana y elevada de extensión variable, pero bastante grande (en algunos casos de muchos kilómetros cuadrados) con laderas pronunciadas.

-Muladar: muradal, lugar donde se arrojan desperdicios y carroñas.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.