L

En esta sección encontrarás artículos relacionados con la toponimia, oficios, vocabulario y construcciones tradicionales del Alto Tajo y La Alcarria.

Algunos términos sólo se usan por estas comarcas, pero otros muchos son compartidos con varias zonas de España o vienen reflejados en el diccionario de la RAE , aunque cada vez son menos utilizados.

 

-Laña: grapa metálica que se utilizaba para unir las partes de algo, por ejemplo las tinajas se reparaban con lañas. 2 Ladrón. 3 Vecino de Gárgoles de Arriba.

-Lezna: punzón o aguja grande para hacer agujeros en materiales fuertes como el cuero o el forro de los antiguos colchones de lana.

-Linar: lugar sembrado de lino. El lino fue un cultivo muy importante hasta la segunda mitad del s. XX, para ello se destinaban tierras de vegas donde hubiera algo más de humedad, junto los cañamares y huertas. Con el lino se elaboraban varios tejidos para confeccionar camisas y ropa interior utilizando las fibras más finas, con las más gruesas costales y telas de consistencia más basta. Era un cultivo más frecuente en las serranías.

-Loma: elevación del terreno de poca altura, normalmente de forma redondeada, que viene a ser el primer grado después de la llanura.

-Longar, longuera: porción de tierra larga y angosta, a veces roturada para labrarse.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.