J

En esta sección encontrarás artículos relacionados con la toponimia, oficios, vocabulario y construcciones tradicionales del Alto Tajo y La Alcarria.

Algunos términos sólo se usan por estas comarcas, pero otros muchos son compartidos con varias zonas de España o vienen reflejados en el diccionario de la RAE , aunque cada vez son menos utilizados.

 

 

-Jorguín: mancha de hollín, tiznajo.

-Josma: pinocha, hojas (acículas) desprendidas de los pinos.

-Judas: pelele confeccionado de ropas viejas y relleno de paja o heno, que representaba al traidor y al que se prendía fuego públicamente el Domingo de Resurrección. A veces también se llevaba algún tiro de escopeta como escarmiento. Lo solían llevar a cabo las cuadrillas de mozos; muchas veces para su confección se tomaban “prestadas” prendas que el vecindario tenía tendidas.

-Judío: mote que se adjudica a los naturales de Cifuentes.

-Juego de bolos: cancha donde se juega a los bolos. La bola se solía realizar de maderas duras como la del enebro y los bolos de buje u otras. Todavía se practica en nuestros pueblos gracias a la gente más veterana que conserva el juego.

-Juego de pelota: lugar donde se practicaba el juego del mismo nombre (pelota mano). Es posible que en casi todos los pueblos de La Alcarria y de las serranías cercanas haya un juego de pelota, por pequeña que sea la localidad. Para jugar se necesita un espacio abierto con al menos una pared alta que hace de frontón (a veces es una de la misma iglesia cercana a la plaza). También es necesaria una pelota de madera forrada de cuero y manejada con la mano. Se juega por parejas o uno contra uno.

Este deporte se sigue practicando mucho en el País Vasco, Navarra, La Rioja y sur de Francia. En nuestra zona y cercanas casi se ha perdido, aunque casi todos los mozos de antes de la Guerra Civil y años posteriores jugaban todavía. Ahora la gente suele jugar al frontenis con raquetas.

-Jueves Lardero: así se conoce al jueves que antecede al Miércoles de Ceniza y en el que comienza el Carnaval. Lardero viene de lardo= tocino. Consiste en una comida o merienda campestre a base de productos derivados del cerdo (lomos, chorizos de la olla, hornazos, etc.). Es una costumbre procedente de la Edad Media y es una fiesta popular común en Aragón, Soria, La Rioja, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Almería.

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.