E

 

En esta sección encontrarás artículos relacionados con la toponimia, oficios, vocabulario y construcciones tradicionales del Alto Tajo y La Alcarria.

Algunos términos sólo se usan por estas comarcas, pero otros muchos son compartidos con varias zonas de España o vienen reflejados en el diccionario de la RAE , aunque cada vez son menos utilizados.

 

-Encenagarse: cubrirse de suciedad, mancharse. 2 Emborracharse.

-Encismar: meter baza, enemistar de modo premeditado a una persona con otra.

-Enciscao: muy rápido, raudo.

-Entramado: modalidad de construcción típica de las comarcas alcarreña y serrana, consistente en un armazón de madera con ambos lados revestidos con materiales como piedra, yeso, adobe o ladrillos, que podían estar revocados por la parte de afuera.

-Escabuche: azada pequeña.

-(Es)camarilla: cámara, piso superior de la casa que se utiliza como granero, desván o troje.

 

Casa con planta superior de entramado y con camarilla (Valdelagua)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Escardillo: palo provisto en su parte inferior de una pequeña chapa en forma de L, con filo en los extremos más cortos. Se usaba junto a la horquilla (palo acabado en bifurcación), ésta sujetaba la mala hierba (cardos, etc) y el escardillo la segaba, con el fin de limpiar los campos de cereal o legumbres.

-Escriño: cesto o canasta.

-Escuerzo: sapo.

-Ergollecío: orgulloso.

-Esguarnillar: desencajar, desmontar, romper.

-Esmotar: separar la parte aprovechable de algo que no lo es, por ejemplo las legumbres de los restos de sus vainas.

-Esportillar: desportillar, estropear algo al quitarle o romperle parte del canto o de la boca, mellar los bordes. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe.

-Esquilador: oficio consistente en despojar al ganado ovino de su lana, antaño mediante unas tijeras y actualmente mediante máquinas eléctricas, pasando por las máquinas movidas a manivela introducidas a principios de s.XX.

Los habitantes de varios pueblos de la Sexma del Campo (Señorío de Molina) como Fuentelsaz o Milmarcos se especializaron en este trabajo, trabajando para ganaderos de media España. En estos pueblos poseían una jerga propia conocida como mingaña, usada para hablar entre ellos y despistar al dueño del ganado esquilado (entre otras cosas), al no conocer éste su vocabulario.

Hoy en día esta pesada labor la realizan esquiladores polacos sobre todo. No resulta una tarea rentable para el ganadero y se sigue haciendo solamente para que las ovejas no pasen calor y como saneamiento.

Se esquilaba desde finales de abril hasta el mes de julio. Primero se encierra al ganado en el bache (recinto con el propósito de que el ganado esté apretado) para que sude y el vellón o zalea se ablande, facilitando así su corte. Luego se sacan los animales por una manga, (paso estrecho donde sólo cabe un animal) para poder agarrar a las reses una a a una e inmovilizarlas para proceder a su esquilado.

Cuando se acababa el esquileo se hacía fiesta en muchos lugares gracias al dinero ganado fuera. En Valverde de los Arroyos (comarca de la Sierra de Ayllón en Guadalajara) se decía en broma (o no):

Tres días hay en el año

que relucen más que el Sol:

la matanza, el esquileo                                                                                                                                 

y el día de la función.

También ha quedado para la posteridad la expresión: te/se vas/va a poner como el chico del esquilador, que significa que alguien va a comer o beber abundantemente.

-Estaribel: tinglado, tenderete.

-Estepar: lugar poblado por estepas (Cistus laurifolius).

-Estipencias: restos, sobras de alguna cosa.

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.