C

En esta sección encontrarás artículos relacionados con la toponimia, oficios, vocabulario y construcciones tradicionales del Alto Tajo y La Alcarria.

Algunos términos sólo se usan por estas comarcas, pero otros muchos son compartidos con varias zonas de España o vienen reflejados en el diccionario de la RAE , aunque cada vez son menos utilizados.

 

 

-Caballeros de La Sierra: institución propia del Concejo de Cuenca y del Señorío de Molina además de otros territorios de la Castilla oriental. Su misión consistía en la vigilancia de bosques, pastos, ganado y otros bienes comunales. Para poder desempeñar el cargo los aspirantes debían poseer caballo, armas y bienes inmuebles en cantidad suficiente. Desaparecieron a lo largo de los siglos XVII y XVIII con la creación de los Guardas de Campo y Monte cuyas funciones asumieron.

-Cabezo: monte que destaca en la llanura.

-Cachimán: trastero.

-Cagarria: cualquier hongo del género Morchella, también conocidas como colmenillas. Este nombre se aplica también en ciertas zonas de la Serranía de Cuenca a Sparassis crispa.

-Cajigo, cajigar: así se conocen respectivamente al roble quejigo (Quercus faginea) y a los quejigares en algunas zonas cercanas a Aragón (Alto Tajo y Montes Universales).

-Calar, calero, calera: lugar donde se extrae o fabrica la cal.

-Calera: horno para la elaboración de cal, sometiendo piedra caliza a un calor intenso.

-Calzadizo: canalización de agua de un arroyo o reguero mediante losas de piedra.

-Cancarro: recipiente para la bebida de amplias dimensiones.

-Canchal: terreno formado por una gran acumulación de piedras sueltas.

-Cancho: peñasco, piedra de gran tamaño.

-Cándalo: rama de pino.

-Candongo: ganso, somarro.

-Cantearse: salirse alguien o algo de su lugar correspondiente.

-Cañada: pequeño valle que se forma entre dos alturas próximas. 2 Vía pecuaria concebida para la trashumancia ganadera, de importancia superior al cordel, la vereda y la colada. Su ancho estándar es de 90 varas castellanas (más o menos 75 m). Este entramado de caminos para llevar al ganado a los pastos de invierno en el sur y devolverlo al norte a los agostaderos en verano, fue establecido a partir de 1273 mediante unos privilegios que se firmaron en la villa de Gualda por el rey Alfonso X el Sabio. Dieron lugar a la creación del Real y Honrado Concejo de la Mesta, como organización que defendía los intereses de los ganaderos, fundamentalmente propietarios de gran número de cabezas de ovejas merinas. Las principales que atraviesan nuestro territorio son:

-Cañada Real Soriana Oriental: es la más larga de todas las vías pecuarias españolas con unos 800 km. Empieza en Yanguas y la Tierra de Cameros, entre Soria y La Rioja y termina en la provincia de Sevilla. En la provincia de Guadalajara pasa por Atienza, Alcuneza, Barbatona, Pelegrina, Algora, Mirabueno, Alaminos, Las Inviernas, Masegoso de Tajuña, Solanillos del Extremo, Henche, Castilmimbre, Picazo, Valdelagua, Budia, San Andrés del Rey, Berninches, el Alto del Berral, Fuentelencina, Hueva, Valdeconcha, Pastrana, Yebra, Escariche, Fuentenovilla, Albares, Mazuecos y Driebes; entrando finalmente en la provincia de Madrid, pasando al poco tiempo a Toledo, Ciudad Real y finalmente Córdoba hasta los confines de Sevilla. También se conoce como “Galiana” en ciertos tramos, al igual que la siguiente, y se sabe que hasta los años 50 se siguió haciendo la ruta íntegra conduciendo el ganado.

-Cañada Real de Merinas o Galiana: parte del cruce con la Cañada Real Soriana Oriental en Alaminos, continúa por Almadrones, Hontanares, Yela, Ledanca, Villaviciosa de Tajuña, Brihuega, Muduex, Trijueque y Torija.

-Cañada Real de Zaragoza a Andalucía: transcurre por los términos de Tortuera, Tartanedo, Cillas, Pardos, Torrubia, Rillo de Gallo, Molina de Aragón, Castilnuevo,  Tierzo, Torrecuadrada de Molina, Terzaga, Taravilla y Peralejos de las Truchas.

-Cañada Real del Vado de Salmerón: atraviesa los tierras de Lebrancón, Zaorejas, Villanueva de Alcorón, El Recuenco, Peralveche, Escamilla, Millana y Alcocer, entrando seguidamente en la provincia de Cuenca por Alcohujate y pasa cerca de Huete y Uclés, uniéndose en esta última población a una cañada proveniente de Jábaga (Cuenca).También se denomina como Cañada Real de Molina de Aragón.

El suelo sobre el que se asientan las cañadas es de titularidad pública, aunque se han visto sometidas a una usurpación y destrucción casi generalizada por parte de particulares y las administraciones, que no respetan sus límites, labrando dentro de las mismas o realizando construcciones ilegales o carreteras y vías férreas. Estas son, entre otras, las acciones que más comúnmente agreden a este patrimonio común, ya sea a las propias cañadas, a los descansaderos, contaderos y a los navajos y fuentes necesarias como abrevaderos.

 

-Cañadillo: cola de caballo, Equisetum sp.

-Cañizo: conjunto de cañas de río dispuestas de manera paralela y sujetas entre sí, usadas para armar las techumbres y luego cubiertas de yeso.

-Capazo: cesta flexible de palma o esparto, más ancha por arriba que por abajo, con dos asas en el borde que se suelen agarrar juntas. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

-Capillo: red utilizada para cazar conejos, bloqueando las entradas de sus vivares. 2. Parte delantera de las albarcas, donde se introducen los dedos.

-Carcamal: terreno lleno de cárcamas= cárcavas (canalículos excavado por aguas de lluvia sin encauzar en las cuestas).

-Carra-: partícula que unida al nombre de una población o paraje transmite el sentido de “camino, carretera” hacia ese lugar. P. ej. Carragualda, Carrahontanillas, etc

-Carrasca: encina, Quercus ilex subsp. ballota.

-Casares: este topónimo siempre se refiere a la existencia de algun antiguo caserío o aldea desaparecida. Es muy común. Un ejemplo conocido es Los Casares de Riba de Saelices, que fue un poblado hispano-musulmán, además en sus cercanías se encuentra su no demasiado conocida cueva con grabados paleolíticos.

-Casca: pellejo de las uvas tras su prensado para obtener el mosto, usado más tarde para hacer aguardiente.

-Cascajar: lugar con el terreno cubierto de piedras menudas procedentes de antiguos aluviones.

-Cascarria: suciedad.

-Cascarro: charlatán, locuaz, que habla demasiado.

-Caz: canal para el riego o para surtir a un molino.

-Ceajo: cabeza de ganado caprino u ovino que no llega a primal (hasta un año).

-Celada: dolina (depresión cerrada de pequeña superficie sin desagüe aparente, propia de terrenos calizos o yesíferos). Esta palabra tiene mayor uso en Aragón, en La Sierra y La Alcarria se suele usar más “hoya” o torca.

-Celemín: medida de capacidad equivalente a la duodécima parte de una fanega, o bien el terreno que se pudiera sembrar con esta cantidad de de cereal.

-Cellisca: temporal de nieve.

-Cenacho: persona sucia o desaseada.

-Cencerrada: costumbre que consistía en hacer sonar cencerros y otras bromas pesadas en las bodas de un viudo o viuda que se casaba nuevamente.

-Cencellada: fenómeno meteorológico consistente en niebla que se congela sobre el terreno, cubriéndolo de una gruesa capa de escarcha.

-Ceño, ciño: lugar con escarpes, cantil elevado.

-Ceremeño: variedad de peral (Pyrus communis) con frutas de pequeño tamaño y tempranas. Resulta complicada de encontrar y su cultivo casi se ha perdido, debido a que una vez maduras no se conservan bien. También se conocen como peras de San Juan o perotes. Debido a la gran cantidad de fruta que tiene en los años propicios, es necesario aclarar los frutos para que su gusto no sea tan acerbo y engorden las que quedan el árbol.

-Cerrada: finca en el monte delimitada por un muro, perteneciente a un único propietario.

-Cerviguero: zanja que se hace en los campos o las orillas de los caminos para que se encaucen las aguas y no hagan destrozos.

-Cervunal: zona de pastos altos y húmedos, por lo común en zonas de montaña con litología ácida y dominados por la gramínea Nardus stricta.

-Chaná: chasco, engaño.

-Chanchas marranchas: pretextos, rodeos, disimulos o despistes que se simulan, para no hacer algo o hacerlo a su gusto.

-Chaparra: en las serranías calizas se conoce así a Juniperus sabina, la sabina rastrera.

-Chaparro: encina no demasiado grande, carrasca. 2 tarugo de leña.

-Chirle, sirle: excremento de oveja.

-Chisquero: mechero antiguo, que funcionaba mediante una rueda de pedernal rozando una pieza de hierro que encendía una mecha de algodón, impregnada de productos químicos que la hacen más combustible, que producía un ascua. Funcionaba incluso mejor con viento, ya que así se avivaba este ascua.

-Chiscón: cuartucho pequeño y/o estrecho, que podía servir, por ejemplo, para guardar la leña, a veces bajo la escalera de una casa aprovechando el hueco.

-Chorlito: carámbano.

-Chortal, chustal: lugar encharcado donde mana agua del suelo.

-Chospear: Saltar ágil y alegremente, como los cabritos.

-Chotina: llanto exagerado.

-Chozón sabinero: En pueblos del Alto Tajo como Cobeta, Escalera o Corduente se realizaba este tipo de construcción, utilizada para guardar el ganado caprino u ovino. Consistía en un poste central formado por una gran sabina enraizada, alrededor de la cual se disponía un muro de piedra seca de forma más o menos circular cerrando el recinto, como cubierta se utilizaban vigas también de sabina colocadas de forma radial y un armazón de madera más fina. Este quedaba cubierto con la “barda” o techumbre de ramaje, todo de sabina albar. Esta tipología primitiva fue variando a lo largo del tiempo, adoptando los chozones plantas rectangulares con corral en la entrada y mayor amplitud.

Estas construcciones están muy ligadas a las parameras molinesas y de la Sierra del Ducado, con su característica vegetación y paisaje de tomillar-pradera y grandes sabinas albares. Este tipo de apriscos también se encuentran en el sur de la provincia de Soria.

 

chozón

 

Pilar del chozón

 

 

 

-Chupadedos: cabeza de cordero o cabrito asada.

-Churro: ternero, cría de la vaca.

-Chusta, chulla: pavesa, material incandescente que se desprende del fuego.

-Churú: se trata de una bebida que se prepara tradicionalmente en el pueblo de Morillejo. Consiste en una mezcla de tres partes de mosto de uva filtrado y una cuarta parte de aguardiente, de cuantos más grados mejor, pues así ayuda a su conservación. Se deja reposar unas cuatro semanas en un lugar oscuro, frío y seco, y ya está listo para tomar.

-Ciazo: cedazo, criba.

-Cibera: del latín “cibaria”, trigo, alimento, porción de trigo que se echa a la tolva para cebar la rueda. “Darle cibera” a algo ha quedado como una expresión de apremio o velocidad.

-Cicuécano: animal imaginario, persona con mal aspecto.

-Cigarrerra: madreselva, Lonicera sp.

-Cilla: almacén, despensa.

-Cima: la parte de abajo del tallo de algunas plantas como las lechugas o coles.

-Cina: monton/es “hacinados” de paja en las eras, colocados de forma que, en caso de lluvia, se mojen lo menos posible, normalmente formando una especie de tejadillo.

-Cinglo, cinglajo: risco, escarpe rocoso.

-Cipotero: talud entre dos fincas que están a distinto nivel. (De la Cifupedia).

-Cirata, ciriata: aprisco construido aprovechando un abrigo rocoso, cerrándolo con un muro de piedra seca para guardar el ganado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Cirate, acirate: loma que se hace en las heredades y sirve de lindero.

-Cisco: porción del carbón vegetal que contenía los trozos más pequeños de carbón, originados a partir de las ramas y maderas finas utilizadas durante el proceso. Si algo se queda “hecho cisco” significa que queda deshecho como estos trocitos de carbón.

-Cobertera, corbetera: tapadera de los pucheros y cacharros de cocina. A veces se conoce así a parajes que contienen alguna gran piedra plana en equilibrio sobre otras, a la manera de un dolmen natural.

-Cobijón: capucha o reborde cosido como una especie de bolsillo, en una manta, capa o rebozo que tapa (o cobija) el cuello y la parte de arriba de la espalda. Se podía rellenar para que abrigara más. También se llama cobijón a una especie de almohadilla que se ponía a las bestias para que no se dañaran con el yugo.

-Cobo: cubil, guarida de una fiera.

-Cocera: colcha de la cama. Esta palabra no se usa desde hace mucho tiempo, pero ha quedado su rastro en la toponimia.

-Codín: persona con malas intenciones. Taimado.

-Codorno: chusco, cantero del pan.

-Coquín: miedoso, cobarde.

-Colodra: vaso de cuerno o madera, en ocasiones adornado con grabados. Muchas veces el fin de este vaso era guardar la piedra de afilar la dalla (guadaña).

-Collado: paso o depresión suave por donde se puede atravesar con facilidad de un lado a otro una montaña o sierra.

-Congosto: hoz o desfiladero.

-Congria: congrio seco, pescado generalmente en Galicia y secado sobre las rocas de la misma orilla del mar. En el proceso no se utiliza sal, simplemente se deja secar los congrios abiertos y con unos cortes que se mantienen separados con cañas para que esté extendido.

Hasta pasada la segunda mitad del s.XX era uno de los pocos pescados de mar que llegaba a los pueblos, aparte de las sardinas arengues, chicharros, otros pescados en escabeche y el bacalao salado. Se guisa con patatas, potaje de garbanzos, atascaburras o solo, asado en la parrilla. Para consumirlo es preciso rehidratarlo en agua fría, que se debe cambiar varias veces para que su sabor no sea tan fuerte.

-Cornagano: huecos poco profundos en la roca, que en tiempo de lluvia pueden acumular un poco de agua, sobre un lapiaz o lenar. Existe un paraje llamado Los Cornaganos en Villanueva de Alcorón y otros con este nombre en Peñalén y Valsalobre, por ejemplo.

 

cornagano

 

 

-Cornijal: esquinazo que queda al labrar en un lado de la finca. (De la Cifupedia).

-Corte: cochiquera, pocilga, lugar donde se encierra a los cerdos.

-Coto Redondo: conjunto de fincas rústicas unidas entre sí o muy cercanas, dentro de un mismo perímetro y pertenecientes al mismo dueño. Por ejemplo, el Coto Redondo de Óvila, en Trillo.

-Covanilla: cesto de mimbre.

-Cucufate: demente, loco.

-Cuerda: conjunto de cumbres de cerros o montes que están alineados.

-Cueto, cuento: colina peñascosa aislada.

-Cuévano: cesto grande y hondo, más ancho por arriba que por abajo, tejido con mimbres, que se emplea especialmente durante el tiempo de la vendimia.

-Curcusilla: rabadilla.

-Cuito: cuchitril, habitación pequeña.

-Curiel, curiela: curandero/-a.

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress and NatureFox.